Estacion Espacial ISS


           Posicion Actual

Meteorología: La Atmósfera Terrestre Imprimir E-Mail
jueves, 30 de agosto de 2007
Indice de Artículos
Meteorología: La Atmósfera Terrestre
Página 2

 

 

Por Mariano Andrés Peter

Características:
La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que envuelve al planeta. Si bien la mayoría de los planetas y algunos satélites también poseen una envoltura gaseosa, la atmósfera terrestre se destaca por ser la única que proporciona la densidad, la presión y la convinación de gases optimas que permitió la aparición  y el mantenimiento de la vida.
Los gases que forman la atmósfera de la Tierra son los siguientes:
Nitrógeno 74 %, Oxígeno 21 %, Vapor de Agua 4 %, Argón 0,9 % y Dióxido de Carbono 0,003 %. Estos porcentajes varían según las distintas capas atmosféricas.

La atmósfera cumple múltiples funciones. Retiene el calor del Sol, lo que posibilita que nuestro mundo no tenga temperaturas extremadamente gélidas durante la noche, este factor, junto con la presión que ejerce, posibilita la existencia de agua líquida en la superficie. Protege al planeta de las letales radiaciones solares y cósmicas. Brinda el oxígeno necesario para que los animales puedan respirar, posibilita la existencia de los diferentes climas, las precipitaciones, los vientos y otros factores meteorológicos. También protege a nuestro mundo de los impactos de meteoritos y chatarra espacial que permanentemente están cayendo.
En relación con el diámetro de la Tierra, la atmósfera es una capa extremadamente delgada. Para tener una idea de su espesor, podríamos decir que si la Tierra fuera un balón de fútbol, la atmósfera tendría el grosor del cuero. Sin embargo, es nuestra única protección contra el medio hostil del espacio. Seria como el traje espacial de la Tierra.

 

 

Capas Atmosféricas: La atmósfera terrestre consta de cinco capas diferentes desde la superficie hasta el espacio interplanetario. 
La primera de estas capas se llama Troposfera, que se extiende desde el suelo hasta una altitud que puede variar de 8 km a 16 km dependiendo de la cantidad de energía solar que llega a la Tierra. Es inferior en los polos y mayor en el ecuador. De media, la temperatura desciende unos 7 °C por km. El nivel al que la temperatura deja de descender con la altura se llama tropopausa. Allí la temperatura puede llegar a - 58 °C. La mayoría de los aviones de uso civil como el 747, el Airbus, etc. y muchas aeronaves militares vuelan a través de esta capa atmosférica.
La siguiente capa es la Estratosfera, se extiende hasta 50 km por encima de la superficie terrestre. Aquí la temperatura va aumentando lentamente hasta alcanzar los 4 °C. Es en esta capa de la atmósfera que se encuentra el ozono, a 24 km de altitud. El ozono es un elemento indispensable para la vida en la Tierra ya que filtra la radiación ultravioleta del Sol. Por esta capa vuelan los aviones supersónicos de gran altitud, civiles y militares, como el Concorde, el U 2, el SR 71, el Mig 25, etc.
Más allá de la Estratosfera se encuentra la Mesosfera. Aquí la temperatura vuelve a descender, esta vez hasta los - 90 °C.
A unos 80 km de altitud  se detiene el descenso de la temperatura en la mesopausa.
Allí comienza la Termosfera, llamada también Ionosfera. La temperatura puede llegar a subir hasta los 1.480 °C bajo determinadas condiciones.
Los rayos X y la radiación ultravioleta, pasan por la Termosfera y descomponen las moléculas de esa capa en iones positivos y electrones negativos. Estas partículas cargadas reflejan las señales de radio emitidas desde la Tierra de nuevo hacia la superficie, permitiendo así las transmisiones  de radio de largo alcance. Es además, la parte de la atmósfera que nos protege de los meteoritos y de la chatarra espacial. Esto se debe a que la elevada temperatura de esta capa atmosférica, permite desintegrar cualquier cuerpo que se aproxime.
La última capa es la Exosfera. Se extiende desde los 180 km de altura hasta los 950 km. Presenta una gran variedad de gases como  Helio, Oxigeno, Nitrógeno, Argón, etc. pero en cantidades muy pequeñas ya que la escasa gravedad permite que las moléculas escapen hacia el espacio. La temperatura oscila entre los 300 °C y 1.650 °C. Por esta zona de la atmósfera se desplazan muchos satélites, civiles y militares, la Estación Espacial Internacional Alfa y el Trasbordador Espacial.


 

Reporte de Bólidos

Meteorito

El tiempo

Capsula Espacial

Capsula Espacial

Astro Webs

Webs Amigas de Astronomía

Espacio Profundo
(Belgrano, Cap.Federal, Arg.)

AstroPemauyen
(Bariloche,Rio Negro, Arg.)

original solarflare design by rhuk
joomla templates by joomlashack
download joomla cms download joomla cms

Videos Ecos de un Mundo Estrellado

Actividades A.E.A.

Fotos Satelitales 

Nuevo Observatorio 

 cupula
35 Aniversario !!!
La Asociación Entrerriana de Astronomía cumplió el10 de Abril 35 años al servicio de la comunidad.
y El Observatorio Oro Verde el 25 de Septiembre 25 años de existencia.

 Image
Actividades Desarrolladas
Participación de delegaciones escolares y público en general.

  Observatorio
Oro Verde y Observatorio desde el espacio

 Galileo
NUEVO Observatorio
Galileo Galilei

Sitio Actualizado al 11-04-2011 Diseñado por JA Sistemas