Estacion Espacial ISS


           Posicion Actual

Las colisiones mas grandes en el Sistema Solar Imprimir E-Mail
domingo, 26 de diciembre de 2010
Indice de Artículos
Las colisiones mas grandes en el Sistema Solar
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6

 

 

 

 

El gran cráter Vredefort en Sudáfrica

Otras colisiones titánicas en la Tierra: Desde su formación la Tierra ha soportado innumerables impactos con asteroides y cometas que han tenido una incidencia fundamental en el curso de la evolución de la vida. Sabemos que hace 65 millones de años, un gran asteroide de entre 10 a 20 km de diámetro impacto contra la península de Yucatán en Méjico y causo la extinción de los dinosaurios y de muchas otras especies animales y vegetales. El 70% de la vida se extinguió. El cráter hallado frente a la costa mejicana tiene un diámetro de 190 km.
Se sospecha también que la gran extinción del Pérmico, hace 250 millones de años, pudo ser causada por un impacto mucho más devastador  ya que el 95% de todas las especies vegetales y animales desaparecieron de la faz del planeta pero en este caso no se ha descubierto todavía ningún cráter. Y recientemente se han hallado pruebas de que la desaparición de la mega fauna en América del Norte hace 13.000 años pudo ser el resultado del choque de un asteroide aunque el cráter, como en el caso anterior, no ha podido ser encontrado.
Sin embargo, la colisión más poderosa de la que se tengan noticias luego de la formación de la Luna, se produjo en lo que hoy es Sudáfrica hace 2.100 millones de años. El objeto responsable de este choque media probablemente alrededor de 30 km de diámetro y el cráter resultante tiene 300 km de diámetro. Se llama Vredefort y ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

Ubicación geográfica del hipotético cráter Shiva en la India

Pero podría no ser el cráter más grande encontrado en nuestro planeta. Hay otro que, si se llegara a confirmar, sería el mayor cráter de todos. Es una estructura alargada cerca de la ciudad de Bombay, India. Posee un largo de 600 km y un ancho de 400 km. Su nombre es Shiva (en honor al dios hindú de la destrucción y el renacimiento) y data de 65 millones de años. De ser finalmente un cráter de impacto, el asteroide que lo provoco debió tener un diámetro de por lo menos 40 km y sería el verdadero responsable de la desaparición de los dinosaurios.



 
< Anterior   Siguiente >

Reporte de Bólidos

Meteorito

El tiempo

Capsula Espacial

Capsula Espacial

Astro Webs

Webs Amigas de Astronomía

Espacio Profundo
(Belgrano, Cap.Federal, Arg.)

AstroPemauyen
(Bariloche,Rio Negro, Arg.)

original solarflare design by rhuk
joomla templates by joomlashack
download joomla cms download joomla cms

Videos Ecos de un Mundo Estrellado

Actividades A.E.A.

Fotos Satelitales 

Nuevo Observatorio 

 cupula
35 Aniversario !!!
La Asociación Entrerriana de Astronomía cumplió el10 de Abril 35 años al servicio de la comunidad.
y El Observatorio Oro Verde el 25 de Septiembre 25 años de existencia.

 Image
Actividades Desarrolladas
Participación de delegaciones escolares y público en general.

  Observatorio
Oro Verde y Observatorio desde el espacio

 Galileo
NUEVO Observatorio
Galileo Galilei

Sitio Actualizado al 11-04-2011 Diseñado por JA Sistemas