Estacion Espacial ISS


           Posicion Actual

La propiedad de fragmentos meteoríticos en nuestro ordenamiento jurídico Imprimir E-Mail
jueves, 06 de noviembre de 2008
Indice de Artículos
La propiedad de fragmentos meteoríticos en nuestro ordenamiento jurídico
Página 2
Página 3

Los que poseían dichos bienes con anterioridad a la promulgación de la ley tuvieron un plazo de 90 días para denunciarlos a las autoridades, transcurrido ese plazo se presume que la tenencia es ilegal. Para la venta de esos bienes el Estado tiene prioridad. La provincia de Entre Ríos adhirió a este régimen mediante la ley 9686. Es evidente que los meteoritos no son objetos arqueológicos ni paleontológicos.
Así, los particulares pueden ser propietarios de objetos pertenecientes al Patrimonio Cultural (incluidos los meteoritos), salvo aquellos pertenecientes al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico descubiertos con posterioridad a la promulgación de la ley 25743, cuya propiedad pertenece al Estado. Las obligaciones de los particulares se limitan a brindar información sobre el bien, destinada a la inscripción del mismo en un Registro de Bienes Culturales que tiene como objetivo, además de un mayor conocimiento sobre el Patrimonio Cultural, evitar el tráfico ilícito de objetos y facilitar la recuperación en el caso de que hayan salido ilícitamente del país.

El crater Meteoro en Arizona fue provocado por un meteorito de tan solo 35 m

Los particulares deben cumplir una serie de formalidades legales para poder transportarlos fuera del país, para evitar el tráfico ilícito. La Provincia de Entre Ríos carece de un Registro de Bienes Culturales.
Y así llegamos al caso del Meteorito Berduc, cuyos fragmentos fueron recogidos por los propietarios de los terrenos en los que cayeron y por miembros de nuestra Asociación con permiso de los mismos, transformándose todos ellos en legítimos propietarios. El Estado Provincial, que no hace ningún tipo de investigación referida al tema, reclamó la propiedad de los fragmentos invocando erróneamente las normas que hemos analizado. Los fragmentos que recuperó la A.E.A. pueden ser disfrutados por el público en el Museo de nuestra institución, mientras que enormes cantidades de fragmentos fueron sacadas ilegalmente del país por el traficante Michael Farmer (y quien sabe por cuantos más que no se jactaron de ello), produciendo una pérdida del patrimonio cultural entrerriano imposible de reparar. 

Los meteoros de gran magnitud se denominan bólidos

Estas pérdidas no serán reparadas asegurando (como lo hace la legislación chaqueña) la propiedad de los meteoritos para el Estado. Primero, porque no es una materia cuya normativa corresponda a las Provincias (lo que determina su inconstitucionalidad). Segundo, porque la propiedad del Estado no garantizaría que los traficantes extranjeros no se los lleven fuera del país y a su vez desalentaría la búsqueda de los mismos que no sea realizada por el Estado, ya que el fruto de tantos días de privaciones y fatigas terminaría muy probablemente olvidado en el sótano de un museo. 
Lo que se debe asegurar es que los meteoritos, pertenezcan a quien pertenezcan, puedan ser objeto de investigación y de disfrute por el público. Para ello una de las posibilidades sería la creación de un registro especial para los mismos, disponer la prohibición de transporte fuera de la provincia (salvo para fines de investigación) y la prioridad del Estado en el caso de que un particular quiera venderlos. Y, sobre todo, la realización de actividades de investigación sobre el tema, sin competencias estériles entre lo público y lo privado.

Alberto Anunziato, Abogado y miembro de la AEA

Temas relacionados:

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=127&Itemid=70

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=156&Itemid=70

 

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=212&Itemid=70

 

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=301&Itemid=70


 
< Anterior   Siguiente >

Reporte de Bólidos

Meteorito

El tiempo

Capsula Espacial

Capsula Espacial

Astro Webs

Webs Amigas de Astronomía

Espacio Profundo
(Belgrano, Cap.Federal, Arg.)

AstroPemauyen
(Bariloche,Rio Negro, Arg.)

original solarflare design by rhuk
joomla templates by joomlashack
download joomla cms download joomla cms

Videos Ecos de un Mundo Estrellado

Actividades A.E.A.

Fotos Satelitales 

Nuevo Observatorio 

 cupula
35 Aniversario !!!
La Asociación Entrerriana de Astronomía cumplió el10 de Abril 35 años al servicio de la comunidad.
y El Observatorio Oro Verde el 25 de Septiembre 25 años de existencia.

 Image
Actividades Desarrolladas
Participación de delegaciones escolares y público en general.

  Observatorio
Oro Verde y Observatorio desde el espacio

 Galileo
NUEVO Observatorio
Galileo Galilei

Sitio Actualizado al 11-04-2011 Diseñado por JA Sistemas