Estacion Espacial ISS


           Posicion Actual

Meteoritos y otras expoliaciones: De eso no se habla Imprimir E-Mail
lunes, 02 de junio de 2008
Indice de Artículos
Meteoritos y otras expoliaciones: De eso no se habla
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7

Por Silvia Smith 

 

 

 

 

Imagen superior: Fragmentos encontrados por miembros de la AEA en un vivero, pertenecientes al meteorito Berduc, son sostenidas por las manos de Mariano Peter. (Imagen Asociación Entrerriana de Astronomía.)

 

El meteorito Berduc y la triste historia de los objetos celestes otra vez sobre el tapete

El meteorito caído en la provincia de Entre Ríos, más conocido ahora como Meteorito Berduc el día 6 de abril a las 22:03 Hora Oficial Argentina (01:03 UT día 7 abril) y fuera visto desde varios puntos de Argentina tanto así como desde Uruguay, incendia nuevamente la vieja polémica por la expoliación de diferentes objetos que son patrimonio de nuestro país, meteoritos, todo tipo de restos fósiles, objetos de arte precolombino que van a parar a colecciones privadas o son vendidos en el exterior, cuando no, subastados. A veces, esta expoliación de nuestro patrimonio se produce por falta de leyes apropiadas y otras, por la no aplicación de las que están vigentes

 

Imagen superior: Mapeo de Google donde se muestra el punto de avistamiento en la Autopiesta la Plata-Buenos Aires de la caída del meteorito el 6 de abril a las 22:03 Hora Oficial Argentina, se puso sobre la ruta en el punto de visión en que se encontraba una imagen realizada por la autora de esta nota tal como vio la caída del bólido, su coloración y forma observando hacia el Río de La Plata desde un automóvil.

 

Imagen izquierda: Cráter donde se encontró una de las partes del meteorito Berduc. Imagen derecha: Meteorito encontrado por miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía. (Imágenes gentileza AEA, Luis Trumper).

 

       
 

Imágenes superiores: Dos imágenes de observación mediante microscopio de una de las partes encontrada por la AEA del meteorito Berduc. (Imágenes gentileza AEA/Luis Trumper).

 

 


Anselmo López en el establecimiento "Paul forestal", donde fueron a dar una charla con telescopios para observar junto a Carlos Blanc, Jorge Córdoba, Yeya López y Hernán Ramos, todos pertenecientes al Grupo Urania. En este establecimiento es donde impactó gran parte de los segmentos del meteorito de la Colonia Berduc. Fue muy enriquecedor el comentario directo de quienes tuvieron la suerte de vivirlo. En la imagen, sosteniendo una parte del meteorito que impactó prestada para la foto. (Imagen Yeya López, comentario gentileza Anselmo López).


Mayormente los involucrados en este problema, son personas de nuestro país o que vienen rápidamente del exterior para tratar de llegar a un trato, en el caso de los meteoritos, con los dueños de los habitualmente campos o casas alejadas de los radios urbanos donde han caído dichos objetos.
La pregunta es, los propietarios de los lugares donde caen estos objetos tan valiosos para la investigación, ¿ignoran que están comentiendo un delito al venderlos?, bien, demos el beneficio de la duda, pero, me pregunto como se preguntará el amable lector ¿cómo sacamos del país objetos que muchas veces exceden el tamaño de algo vulgar como puede ser una piedrita en el bolsillo?, particularmente sé y lo vivo, cuando viajamos en avión a otro país, prácticamente son revisadas hasta las monedas que llevamos en los bolsillos, entonces ¿Cómo sacamos 6 kilos de meteorito tomando como ejemplo el caso del Berduc sin ser notado? Sabemos que pasado el momento de euforia cuando algo así sucede, las cosas se van calmando y se vuelve nuevamente al estado anterior: el de no hacer cumplir las leyes y no instruir a la población sobre las mismas, o sea, el de no hacer nada y que todo quede en el olvido.

 

La preocupación y la sorpresa de"visitantes"

En este caso, la Asociación Entrerriana de Astronomía con asiento en Paraná, asociaciones de Concordia, Colón, Santa Fe, particulares, se ocuparon a través de sus instituciones, foros como el de Cielo Sur dirigido por Juan Meneguín, la Asociación Santafesina de Astronomía, agrupaciones, Canal 11 de Paraná a través del programa de Luis Trumper "Ecos de un mundo estrellado", de divulgar este hecho lamentable. Primero, fue el asombro de todos aquellos que tuvimos el privilegio de ver la entrada del objeto y de aquellos que sabían que había caído en las tierras de Entre Ríos, de los que sintieron el estruendo y hasta el temblor que ocasionó al caer, luego, la búsqueda, dónde, cómo cayó, para que después, les ganara nuevamente el asombro, pero esta vez, no por la fascinación que causó el suceso, sino, por la visita de extranjeros que vinieron como en muchas otras ocasiones, a llevarse todo aquello que pudieron del objeto en cuestión sin ningún tipo de impedimento.


La AEA, que prontamente se interesó por el suceso, decía por medio de su página en la red:
"Informamos que miembros de la AEA habrían encontrado rocas cuyo origen se presume meteorítico. Se trata de una pieza del tamaño de un puño que pesa aproximadamente 700 gr y 4 a 5 piedras pequeñas de unos 3 cm. Todas respondieron positivamente a la imantación y presentan el típico color negruzco producto del calentamiento de estos objetos en la medida que descienden en la atmósfera y son calentados por la fricción.
Las piezas pequeñas fueron halladas en una media sombra en un vivero y a pocos metros en un pozo el fragmento de mayor tamaño. Nuestro coordinador Mariano Peter presume que puede ser un meteorito de composición rocosa y metálica. Lo ha descripto como frágil, lo cuál abre la posibilidad de que el impacto haya fragmentado la roca en una miríada de fragmentos que se podrían haber dispersado por el terreno complicando así su búsqueda."



 
< Anterior   Siguiente >

Reporte de Bólidos

Meteorito

El tiempo

Capsula Espacial

Capsula Espacial

Astro Webs

Webs Amigas de Astronomía

Espacio Profundo
(Belgrano, Cap.Federal, Arg.)

AstroPemauyen
(Bariloche,Rio Negro, Arg.)

original solarflare design by rhuk
joomla templates by joomlashack
download joomla cms download joomla cms

Videos Ecos de un Mundo Estrellado

Actividades A.E.A.

Fotos Satelitales 

Nuevo Observatorio 

 cupula
35 Aniversario !!!
La Asociación Entrerriana de Astronomía cumplió el10 de Abril 35 años al servicio de la comunidad.
y El Observatorio Oro Verde el 25 de Septiembre 25 años de existencia.

 Image
Actividades Desarrolladas
Participación de delegaciones escolares y público en general.

  Observatorio
Oro Verde y Observatorio desde el espacio

 Galileo
NUEVO Observatorio
Galileo Galilei

Sitio Actualizado al 11-04-2011 Diseñado por JA Sistemas