Estacion Espacial ISS


           Posicion Actual

Santa Fe: Todo indica que se trata de un meteoro afirmaron desde la AEA
lunes, 24 de febrero de 2014

Reportaje realizado por AIM Digital al coordinador del Observatorio de Oro Verde (AEA), Mariano A. Peter

Si bien aún “no hay confirmación, todo apunta a que fue un meteoro de gran tamaño, el que cayó en la provincia de Santa Fe”, informó a AIM el titular de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Peter, quien aclaró: “estos meteoros que producen bolas de fuego, estampidos sónicos y posiblemente algún meteorito si tocan tierra, reciben el nombre de bólidos”.

Este martes, en Cañada de Gómez, San Martín de las Escobas, Sastre, María Susana, El Trébol, Montes de Oca y Las Parejas, se escuchó una explosión y en algunos lugares se movieron vidrios.

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta a que se debió este fenómeno, se especula con la idea de que en la zona cayó “un meteorito”.

Al respecto, en diálogo con esta Agencia el presidente de la AEA indicó que si bien “no hay confirmación, todo apunta a que fue un meteoro de gran tamaño el que cayó en Santa Fe.

Aclaró que “cuando digo de gran tamaño me refiero a objetos del tamaño de una pelota de fútbol o de un metro de diámetro como el bólido caído en Entre Ríos en 2008”. “En muy raras oportunidades el bólido llega a 15 metros de diámetro como el que cayó en Rusia”. En tanto, “en el 95 por ciento de los casos son partículas o pedruscos de menos de un centímetro, que se desintegran en la atmosfera sin producir sonidos y son las llamadas estrellas fugaces”, explicó a AIM Peter.

Según detalló sobre el fenómeno del que se habla en la provincia vecina: “estos meteoros que producen bolas de fuego, estampidos sónicos y posiblemente algún meteorito si tocan tierra, reciben el nombre de bólidos”.

Leer más...
 
Un meteoro habría estallado sobre el sur de Santa Fe
martes, 18 de febrero de 2014

Una poderosa explosión se produjo hoy sobre el sur de la Provincia de Santa Fe. A continuación hemos extraído las noticias provenientes de medios locales:

Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code, indicó a Cadena 3 que el estruendo que muchas personas percibieron en el sur de la provincia de Santa Fe fue, fue “un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración”.

“Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura”, explicó.

Por su parte, los bomberos de El Trébol señalaron que “estaba programado un meteorito para media mañana de hoy, y probablemente sea ese”.

Leer más...
 
Gigantic Jet, un fenómeno meteorológico poco conocido captado desde el Observatorio de Oro Verde
viernes, 14 de febrero de 2014

 

Este fenómeno meteorológico poco usual es conocido como "Gigantic Jet", rayos rojos que se proyectan hacia el espacio desde las nubes de tormentas.
Estas imágenes fueron obtenidas por Milton Blumhagen, miembro de la AEA, desde la terraza del Observatorio de Oro Verde en la madrugada del domingo 2 de febrero 2014.

Leer más...
 
Observatorio de Oro Verde: Actividades para el mes de Febrero 2014
lunes, 03 de febrero de 2014

La cúpula de 5,20 metros de diámetro del Observatorio de Oro Verde

La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), informa que durante el mes de Febrero el Observatorio Astronómico ubicado en la localidad de Oro Verde, a 11 km al sur de Paraná, se encontrará abierto al público los días sábados de 21 a 23 hs.
En esta oportunidad se podrán realizar observaciones telescópicas de la Luna y sus cráteres, del planeta Júpiter con sus bandas atmosféricas y satélites galileanos, y de objetos de espacio profundo como nebulosas y cúmulos estelares.

Leer más...
 
De halos y misterios en el cielo
lunes, 03 de febrero de 2014

 Por Alberto Anunziato

Estos fenómenos son una oportunidad para renovar la fascinación por la naturaleza, tan relegada en nuestra civilización urbana dominada por la esterilidad de la mera explicación científica.

El sábado 25 de enero en Paraná y otras ciudades cercanas el sol apareció rodeado de un hermoso círculo pálido cuyos bordes se teñían con los colores del arco iris. Los medios cubrieron la noticia e informaron que no se trataba de un fenómeno extraño sino de un evento meteorológico conocido, llamado halo solar (o más apropiadamente corona) que se forma cuando la luz del sol se refracta a través de los cristales hexagonales de hielo-conocidos como “polvo de diamante”-contenidos en formaciones de nubes llamadas cirros, que se encuentran delante del sol y a una altura entre 5 y 10 kilómetros. Ciertamente, no es un fenómeno extraño sino perfectamente conocido, pero tampoco es un fenómeno tan común, porque necesita las condiciones antes mencionadas para que se produzca. Son fenómenos que se dan con más frecuencia en los climas fríos. Mucho más comunes son los halos lunares, que se relacionan en la sabiduría popular con la proximidad de la lluvia, lo que no es incorrecto, aunque es más bien indicador de probabilidad de lluvia. Los marineros solían decir: “Halo en la luna al atardecer, viento y lluvia a la medianoche”.

Leer más...
 
Un hermoso halo solar sobre Paraná y alrededores
sábado, 25 de enero de 2014

El halo solar en todo su esplendor

Un hermoso halo de colores llamo poderosamente la atención de los paranaenses durante la mañana del día sábado. El fenómeno meteorológico fue visto también desde otras localidades de la Provincia de Entre Ríos.

Leer más...
 
Reportaje de El Diario sobre las actividades del Observatorio de Oro Verde en verano
lunes, 20 de enero de 2014

La cúpula del Observatorio de Oro Verde (foto de Germán Savor - AEA)

Los sábados, de 21 a 23, el Observatorio sito en el corazón de la Escuela Alberdi espera a los interesados en ver con detalle cuerpos celestes que no pueden ser percibidos a simple vista. Se programan visitas de colonias de vacaciones y grupos scouts.
En el Observatorio de Oro Verde, ubicado en la Escuela Alberdi de la vecina localidad, sigue habiendo actividades en vacaciones. Para este fin de semana, se convoca a los interesados a observar el planeta Júpiter con sus lunas a través del telescopio del Observatorio astronómico emplazado en el corazón de las instalaciones de la Escuela Alberdi.
Si bien el Observatorio recibe delegaciones de colonias de vacaciones y grupos scouts durante los días de semana –previo acuerdo con la administración– los fines de semanas las instalaciones se abren al público en general.
El sábado pasado, la concurrencia marcó un récord para estos días de verano. Tanta gente llegó que los operadores del telescopio debieron extender 40 minutos más la jornada, que suele terminar a las 23. Es decir, hubo personas que estuvieron hasta la medianoche mirando el cielo, tratando de comprender un poco más los fenómenos del espacio.
Júpiter. Lleva el nombre del dios más poderoso del panteón latino porque es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Tiene muchas lunas y otras particularidades que lo tornan atractivo al ojo del profano, como la enorme tormenta que mide tanto como tres planetas Tierra juntos. Junto con Saturno, el otro planeta “taquillero”, ya que puede verse con sus anillos en otro momento del año, Júpiter reúne las condiciones que ameritan el viaje al Observatorio de Oro Verde en plenas vacaciones.
Las cuatro lunas más grandes de Júpiter, Io, Europa, Ganímedes y Calisto –en los mitos clásicos, personajes que fueron amantes del dios Júpiter–, fueron descubiertas por Galileo, en 1610. Pero además, el planeta posee muchas lunas más: se ha comprobado la existencia de 50 lunas, y se conjetura que orbitan alrededor del enorme Júpiter, 17 lunas más, a la espera de confirmación. Una enormidad de satélites.
Otra de las características de Júpiter que puede ser vista a través del telescopio de Oro Verde es la gran tormenta en la atmósfera del planeta que ha estado girando embravecida durante miles de años en la atmósfera y aparece como un enorme ojo rojo en las fotografías de la NASA.

Leer más...
 
El primer cometa del 2014 fotografiado por la AEA
domingo, 12 de enero de 2014

Imágen de cometa LINEAR captado en la madrugada del domingo 12 de Enero desde el Observatorio Astronómico de Oro Verde por Walter Elias y Alberto Anunziato. A continuación los datos técnicos de la imágen.

Leer más...
 
Júpiter y la Gran Mancha Roja desde el Observatorio de Oro Verde
miércoles, 25 de diciembre de 2013

Esta imágen del planeta Júpiter fue captada por Germán Savor, J. Pablo Lescano y César Fornari (Dto. de Astrofotografía de la AEA) desde el Observatorio Astronómico de Oro Verde.

Leer más...
 
Felices Fiestas
lunes, 23 de diciembre de 2013

La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) les desea Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Buenos cielos a todos.

 
Cometa ISON: El final definitivo
lunes, 02 de diciembre de 2013

Secuencia del recorrido de ISON por  LASCO C3, noviembre de 2013 | Crédito: Martin Gembec/ESA/NASA SOHO/LASCO C3

Por si quedaba alguna duda, las últimas imágenes de LASCO C3 las han despejado: el cometa ISON es historia. Imposible verlo ya a simple vista. Ni ahora ni más adelante. Las colas se han ido diluyendo también, así que mejor será que prestemos definitivamente más atención al otro cometa del momento C/2013 R1 (Lovejoy). Es bonito, aunque no espectacular (espectacular en los parámetros que se manejaron para ISON, claro).

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 21 de 330

Reporte de Bólidos

Meteorito

El tiempo

Capsula Espacial

Capsula Espacial

Latitud - Longitud

 

Astro Webs

Webs Amigas de Astronomía

Espacio Profundo
(Belgrano, Cap.Federal, Arg.)

AstroPemauyen
(Bariloche,Rio Negro, Arg.)

original solarflare design by rhuk
joomla templates by joomlashack
download joomla cms download joomla cms

Videos Ecos de un Mundo Estrellado

Actividades A.E.A.

Fotos Satelitales 

Nuevo Observatorio 

 cupula
35 Aniversario !!!
La Asociación Entrerriana de Astronomía cumplió el10 de Abril 35 años al servicio de la comunidad.
y El Observatorio Oro Verde el 25 de Septiembre 25 años de existencia.

 Image
Actividades Desarrolladas
Participación de delegaciones escolares y público en general.

  Observatorio
Oro Verde y Observatorio desde el espacio

 Galileo
NUEVO Observatorio
Galileo Galilei

Sitio Actualizado al 11-04-2011 Diseñado por JA Sistemas