AstroForo AEA
23 de Julio de 2014, 03:36:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Asociación Entrerriana de Astronomía (Argentina)
 
   Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: DEFINICION DE METEORITOS, ASTEROIDES Y COMETAS  (Leído 23153 veces)
Acrux
Moderador Global
Novato
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil Email
« : 08 de Enero de 2010, 06:41:12 »

METEORITO: Fragmento de material recuperado que ha sobrevivido a su tránsito a través de la atmósfera terrestre. El peso de un meteorito puede ir desde unos gramos hasta un centenar de toneladas.

ASTEROIDE: Cualquier cuerpo pequeño, rocoso y sin aire que orbita alrededor de una estrella. En el Sistema Solar se han identificado tres tipos: carbonáceos, silíceos y metálicos.

COMETA: Cualquier cuerpo pequeño y helado que orbita alrededor de una estrella. Cuando un cometa se acerca a su estrella, los hielos se evaporan y se forma la típica cauda o cola cometaria.


NATURALEZA DE ESTOS CUERPOS

Tanto los meteoritos, los asteroides y los cometas, son los cuerpos menores del Sistema Solar. Se formaron  a partir del material  sobrante  que quedo de la formación del Sol y los planetas hace 4.600 millones de años. Por este motivo, se los considera verdaderas reliquias o cápsulas del tiempo.
Los meteoritos y asteroides están constituidos por elementos pesados como rocas y metales, mientras que los cometas se crearon  con elementos livianos y poco densos como gases y polvo.
Los asteroides se ubican en su gran mayoría, en el Cinturón Principal que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. También hay gran cantidad de ellos en la misma órbita de Júpiter como así también entre la Tierra y Marte y entre la Tierra y Venus.
Los cometas se concentran en el Cinturón de Kuiper, entre la órbita de Neptuno y más allá de la órbita de Plutón y en la Nube de Oort, que se ubica mucho más allá de la órbita de Plutón, en el límite mismo del Sistema Solar. Recientes descubrimientos, han hallado cometas también en el Cinturón Principal de asteroides.


CLASIFICACION DE LOS METEORITOS

Los meteoritos se clasifican en tres grandes grupos:
Pétreos: Se parecen a las rocas terrestres porque están compuestos de silicatos. El 92 % de los meteoritos hallados, corresponden a este grupo.
Holosideritos: Están formados por metales, principalmente hierro. Constituyen el 7 % de los meteoritos encontrados.
Litosideritos: Esta variedad de meteoritos está formada por una mezcla de metales y rocas. Solo el 1 % de los meteoritos hallados corresponde a este grupo.


DATOS COMPLEMENTARIOS

La importancia del estudio de estos cuerpos menores, radica en que han tenido un papel protagónico en origen y evolución de la vida en nuestro planeta y probablemente en otros sitios del Sistema Solar.
Gran parte del agua y de los compuestos químicos orgánicos que son esenciales para vida, fueron traídos por estos objetos. Se especula además que formas de vidas primitivas y sencillas como las bacterias, habrían llegado a los planetas desde las ignotas profundidades del espacio, ocultas y protegidas en el interior, probablemente acuoso, de cometas o también a bordo de meteoritos y asteroides.
Al mismo tiempo, estos cuerpos han sido responsables de las extinciones masivas de especies, como la que ocurrió hace 65 millones de años y que acabo con la dinastía de los dinosaurios y posibilito la evolución del ser humano. Hoy nuestra civilización no está exenta de sufrir otra catástrofe similar.


Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde  -  A. E. A.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.17 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!